Astronáutica. La ciencia explicada a los más pequeños

Hoy os traigo un libro con la idea de introducir a los más pequeños en el mundo de la ciencia y como profe de ciencias que soy, lo esperaba con especial interés. Forma parte de una colección titulada futuros genios y que como ya os he dicho, tiene como finalidad principal, explicar a los más pequeños conceptos relacionados con las ciencias que en principio son bastante complejos.

 

Ficha técnica:

Autor: Carlos Pazos
Editorial: Beascoa
Colección: Futuros genios
Idioma: Español
Nº páginas: 24

Argumento:

Valentina es una astronauta que viaja con Rocket (su cohete) al espacio exterior. En si, el libro no explica ninguna historia como tal si no que Valentina se encarga de explicar cómo se preparan tanto ella como su cohete para poder viajar al espacio exterior. También explica los conceptos relacionados con el espacio, tales como las capas de la atmósfera o los planetas del sistema solar.


Opinión:

La idea de explicar conceptos, en principio tan complejos, como la astronáutica, la genética o la física cuántica a los niños más pequeños, me parece genial, de verdad que es algo que me entusiasmaba. De hecho, cuando el libro en cuestión llego a mi, había estado buscando un libro que explicase un poco todo el tema espacial a I ya que estaba en un momento de gran fascinación por las estrellas, planetas, cohetes y cualquier cosa relacionada con el espacio. El problema es que a pesar de que la idea está muy bien, no siempre me parece que este adaptado para niños ya que en algunas ocasiones, el vocabulario es muy técnico y no se explica el significado. No se si habéis intentado explicarle alguna vez a una niña de 4 años la diferencia entre la Mesosfera y la Termosfera basandose principalmente en los kilometros de distancia de la superficie terrestre pero yo lo he hecho con alumnos/as de 11 años y no es nada fácil (ni os cuento con una de 4 años).


Por otro lado, sí que es cierto que las ilustraciones son muy prácticas para determinadas explicaciones y que la forma de narrarlo esta muy enfocada a los niños pero aún así, no es de nuestros libros preferidos para tratar este tema (aún no puedo decir nada de la colección porque solo he visto este libro y la idea me sigue pareciendo muy buena).


Comentarios