Adiós pañal?


I ya va de camino a cumplir los 3 años (3 años ya, como pasa el tiempo) y el curso que viene comienza el cole así que el tema de despedirse del pañal comienza a ser algo a conseguir a corto plazo.  En nuestro caso, no hemos tenido grandes transiciones. La comida paso de la teta a la comida sólida casi sin darnos cuenta y bastante por iniciativa propia y en cuanto a chupete o baso de aprendizaje, no ha usado nunca así que no tuvimos que retirarlos. De modo que esta es nuestra primera gran experiencia con este tipo de cambios.

No es la primera vez que I empieza a usar braguita en lugar de pañal aunque hasta ahora siempre había quedado en nada ya que no era capaz de detectar cuando necesitaba hacer pipi. En esta última ocasión parece algo distinto ya que regula bastante bien y notamos que es capaz de estar cada vez más tiempo sin ir al baño y que controla mejor cuando quiere hacer pipi. También esta mostrando un verdadero interés ya que comienza a pedir dormir la siesta con la braguita (ya llevamos 2 siestas) e incluso quiere dormir por la noche sin pañal (aunque a esto aún no nos hemos atrevido) así que parece que en esta ocasión vamos por buen camino y avanzando más rápido de lo que me esperaba.

A pesar de esto he de reconocer que de vez en cuando tenemos un retroceso y quiere usar pañal y nuestro gran problema que es la caca sigue ahí, ya que a lo de que a todos los niños les cuesta más la caca en el orinal, en nuestro caso y con los estreñimientos de I, puede implicar un día entero con el pañal.

¡Deseadnos suerte!

Os dejo algunas ideas que nos han ido bien:

Estimula la idea de no llevar pañal:

El consejo hay que tomarlo en su vertiente más general ya que depende de cada niño habrá que hacerlo de una manera u otra. Algo general puede ser comprar ropa interior de sus personajes favoritos. En nuestro caso, nos va muy bien alabar la vertiente de la autonomía ya que de esta manera, puede ir al lavabo sólita y hacer pipi como los mayores. Para I, la autonomía es algo muy importante y le encanta aprender a hacer cosas por si misma. 




Ten paciencia:

Parece el consejo recurrente pero es que es el mejor consejo para la mayoría de cosas. No es un cambio fácil para ellos así que hemos de estar tranquilos ante los pequeños "escapes". Si nos desesperamos podemos hacer que se asusten y que retrocedan en lugar de avanzar así que es mejor mantener la calma y tener mucha, mucha paciencia.

Dale tiempo:

Ya os he dicho que con I no es la primera vez que intentamos quitar el pañal pero hasta ahora no lo acababa de dominar y no tenia gran interés. Lo más probable, es que sencillamente no había llegado su momento. Hemos de permitir que la retirada del pañal se de en el momento en que el niño esté preparado ya que de lo contrario podría ser algo contraproducente.

Además, cada niño tiene su ritmo y hemos de respetarlos. Algunos niños irán especialmente rápidos y en cuestión de dos semanas, ya no necesitarán pañal  para nada pero en otros casos, pueden tardar bastante más desde que se empieza a retirar el pañal hasta que dejan de usarlo completamente así que hemos de mirar al niño que tenemos delante y saber cual es el ritmo que necesita.


A ver si con la llegada del veranito y el camino que está tomando esto podemos dejar el pañal definitivamente que así iremos bien de tiempo de cara a comenzar el cole el año que viene. Os quería compartir este nuevo paso de nuestra peque que cada día crece un poco más y deja un poco más atrás su faceta de bebé.

Comentarios

  1. Suerte, lo cierto es que luego es más sencillo de lo que parece!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno a mí me satura un poco cuando salimos de casa o cuando se trata de hacer caca porque entonces no quiere ir y acabamos teniendo percances pero en ello estamos.

      Eliminar

Publicar un comentario