4 consejos para escoger colegio

Primero de todo mil disculpas por mi desaparición pero entre un trabajo en el que aún soy novata y una niña de 2 años, estoy todo e día a tope y cuando paro básicamente me duermo. En fin, que a ver si consigo pillarle el truco a esto de compaginar varias cosas que ya iría siendo hora.



Lo que quería contaros hoy es que ya ha llegado el momento, el año que viene la pequeña I empieza el colegio y ahora es cuando reflexionas y te das cuenta de que tu peque ya no lo es tanto pero no voy a ponerme melancólica ahora. El caso es que nos toca escoger colegio y no es tan fácil como podría parecer ya que la decisión se nos antoja bastante complicada por la presión de elegir el lugar donde nuestra hija recibirá parte de su educación durante los próximos 9 años y no sólo eso, sino que también hay que tener en cuenta que los peques pasan unas 5h diarias en el colegio (sin contar comedor, acogidas o extraescolares) así que no es una elección para tomarse a la ligera.

Hoy os dejo algunos consejos que nosotros estamos siguiendo para escoger el colegio y no morir en el intento a ver si os puede ayudar a vosotros también en esta difícil elección.

Ten una lista de requisitos

Si tenéis más de una opción en lo que a colegios se refiere, veréis que cada uno oferta cuestiones distintas. Unos harán más hincapié en las lenguas extranjeras, otros quizá en la creatividad, otros en las ciencias, puede que utilicen metodologías distintas y todo esto puede ser un gran lío si no sabemos lo que queremos.


Así que mi principal consejo es que hagáis una lista con lo que para vosotros es importante ya que es lo que os ayudará a hacer esta importante elección. Tened en cuenta que lo que para vosotros es importante no tiene porque serlo para los demás y al contrario, quizá algo que a otra familia puede parecerle fundamental, para ti puede ser totalmente prescindible.

Haz una criba previa a las visitas 

En nuestro caso, al vivir en una población bastante grande y en un barrio con bastantes viviendas, la oferta de colegios en la zona es bastante amplia así que es imposible asistir a las puertas abiertas de todos los colegios y es necesario hacer una elección previa.

Aunque podamos asistir a todas las puertas abiertas, es recomendable que antes podamos hacer una criba previa investigando qué colegios pueden ser más acordes a nuestra idea de educación ya que esto nos evitará acabar más confundidos aún por el exceso de información y que al final acabemos por no saber si quiera las características de cada centro. Lo ideal por tanto, es que podamos tener una idea general que nos permita saber cuales son los centros que nos interesan más y visitarlos o recabar más información sobre ellos.

Presta atención a los pequeños detalles

No es que vaya a decir nada en contra de las visitas pero evidentemente lo que nos van a enseñar siempre es la parte buena de las cosas. Por eso, creo que es importante fijarse en pequeños detalles como en la forma en que interactúan los niños con el personal docente pero también con las actividades que hacen, fijarse en la información que hay en las clases como los carteles o posters que nos pueden decir por ejemplo la importancia real que se les da a los distintos ámbitos de la educación.

Toda información puede estar bien y puede resultar importante en el momento de tomar nuestra decisión. Si vamos acompañados de nuestros hijos, también puede ser muy interesante ver sus reacciones en el colegio y saber si les atrae o no.



Cuidado con las opiniones de los demás

Evidentemente está muy bien recabar información de otras personas y poner en común con otros padres que están en nuestra situación nuestras impresiones ya que puede que no nos hayamos fijado en algo que otros padres sí. El tema es que debemos asegurarnos de que esas opiniones nos sirven. Me explico, si un padre nos dice que no le gusta un determinado colegio, lo mejor es preguntar la razón ya que quizá su motivo de desacuerdo puede ser un motivo de acuerdo para nosotros.

También puede ocurrir que u colegio tenga fama de bueno y que al preguntar la razón nos demos cuenta de que las características que lo hacen tan "bueno" no van para nada con nosotros. Es por esto que mi consejo es que antes de tomaros en serio una opinión, os aseguréis de que va en linea con vuestras ideas.




En nuestro caso la decisión está casi tomada aunque aún hemos de acabar de perfilar algún tema pero estos consejos nos han ido muy bien y espero que  a vosotros también os sirvan.

Comentarios

  1. Lo que impide elegir es la distancia de los coles que nos gustan o su precio. Al tener tres hijos los coles privados como el waldorf, montessori y escuelas libres son carisimas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros por la zona no tenemos ningún cole de estas metodologías (tendríamos que irnos a Barcelona) y lo cierto es que los coles privados y concertados que hay cerca no me convencen nada. Por suerte, los coles públicos de nuestra ciudad (igual que las guarderías) trabajan mucho con metodologías vivenciales como montessori y el que más nos ha gustado, también trabaja las matemáticas con ABN.

      Eliminar
  2. En mi caso donde vivo hay un cole concertado y dos públicos
    Yo fui a concertado y miremos pas ver como estaba
    no me gustó nada y menos la metodología q implantaban
    A mi también me gustaría un cole montesori pero que va, es carisimo y me coge súper lejos
    Vi el público y me encanto todo las clases , los educadores y la manera de enseñar que practican escuela verde y algún método montesori
    Estoy muy contenta
    Y dentro de dos años irá el bebé ya a la q lo vamos a llevar quiere entrar con el . Así que no tendrá problema a creo yo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros teníamos seguro que queríamos cole público pero si que es verdad que íbamos con la idea de uno y al final, de los 3 que vimos en puertas abiertas fue el que menos nos gustó.

      Eliminar

Publicar un comentario