Topito terremoto

Hoy os traigo un libro de esos que llegan al corazón sobre todo si habéis tenido contacto con niños y/o adolescentes que estén diagnosticados de TDAH.


Se trata del nuevo libro de Anna Llenas que ya nos enamoró con "El monstruo de colores". En este caso, nuestro protagonista es un pequeño topito algo movido (o mucho) que parece estar encasillado en el rol de desastre.

Todo es apacible en el bosque, en el hogar de topito hasta que nuestro protagonista se levanta. Entonces todo se revoluciona.


Topito se distrae con cualquier cosa, no hay forma de que se centre, todo lo tira, lo estropea, es mal estudiante y nadie sabe que hacer con él, incluida su maestra y sus padres así que el pobre topito se ve lleno de etiquetas que le han puesto los demás y sin poder hacer nada para solucionar sus "problemas".


Por suerte para topito, un periódico salvador entra en su madriguera con un anuncio de una bruja que ayuda a niños difíciles. Sus padres, en su desesperación, deciden acudir y es ahí donde se produce el cambio.


Lejos de intentar dominar o controlar su energía, la bruja del bosque le ofrece montones de posibilidades y permite que sea topito el que escoja qué desea hacer en cada momento. Al principio todo es desorden y no acaba nada de lo que comienza pero poco a poco, topito empieza a encontrar las actividades que realmente le gustan y le motivan. Topito explica a la bruja su preocupación sobre un trabajo que ha de hacer para el colegio pero esta lo tranquiliza, seguro que al final encuentran algo.


Esta página me encanta porque creo que resume bastante bien la idea del libro, todos necesitamos un canal por el que llevar nuestra energía solo que unos tienen más energía que otros y eso puede dificultar las cosas.  Lo que hace topito para su proyecto del colegio dejaré que lo averigües vosotros pero os aseguro que se mete a los compañeros en el bolsillo.

El libro me ha parecido precioso y creo que el doble mensaje que transmite es genial. Por un lado, está diciendo a los niños que busquen aquello que les gusta hacer, aquello que les apasiona. Por otro lado, creo que nos da un pequeño tirón de orejas a los adultos que somos los que tenemos mayor tendencia a poner etiquetas (al final los niños solo nos copian en este sentido). Personalmente no me gustan las etiquetas, reconozco que hacen más mal que bien pero también he de reconocer que a veces se me escapan. Con este libro vemos el daño que pueden causar realmente y quizá nos ayude a estar más atentos en este sentido.

Está recomendado para niños a partir de 4 años pero creo que es más que nada para que puedan entender mejor la historia. Yo estuve mirándolo con I (2 años) mientras le explicaba la historia y la verdad es que aguantó hasta el final (cosa que me sorprendió). Creo que las ilustraciones la enamoraron y lo cierto es que no me extraña sobre todo, tras la aparición de la bruja en que todo se llena de color.

Si queréis, podéis comprar el libro aquí: 


Os dejo una imagen del que para mí fue el mejor momento de la presentación en el que Anna, estuvo explicando el cuento a todos los niños que había en la sala:


Comentarios

  1. El libro es genial. A mi hijo mayor le decían siempre que era un "culo inquieto" y su maestra de 2º lo amenazaba con atarlo a la silla (un encanto) hasta que la pediatra nos recomendó una doctora que después de varias pruebas nos dijo que el problema era que el niño se aburría y no lo estimulaban lo suficiente. Topito me recordó mucho a él jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que en muchos casos la educación no está pensada para niños que se salen de la norma y que son algo más inquietos. Una lástima la verdad.

      Eliminar
  2. Tengo un amigo cuyo hijo acaba de ser diagnosticado con THDA, le voy a recomendar este libro, seguro será de gran ayuda para todos en la familia, saludos!,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí. Estos diagnósticos siempre dan algo de miedo pero cuando se logra encaminar y asumir que tampoco es todo como lo pintan, la cosa mejora.

      Eliminar
  3. hola! me encantó ese libro, ayudaría mucho leer a los niños en clase, ya que soy maestra. Los adultos lo cuestionamos todos y queremos que los niños reaccionen de una manera u otra sin respetar su desarrollo! gracias por tu información, quedé encantada con la historia, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que tendemos a ser muy cuadriculados con el desarrollo de los niños, parece que a la que uno se sale de la norma ya hay algo malo en el cuando en realidad lo que no debería haber es una norma. La autora de este libro es también la autora del monstruo de colores que se utiliza mucho en las escuelas para tratar sentimientos.

      Eliminar
  4. ¡Gracias por la reseña de este libro! Realmente parece un gran material de apoyo para que los niños y las niñas comprendan qué se esconde detrás de la etiqueta de "terremoto".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece una forma genial de dar otro punto de vista sobre temas como este.

      Eliminar
  5. Cuando descubres que una condición física no es la limitante para continuar, y ahora en vez de fracasar ayudas a otros compartiendo tus experiencias. Esto es lo me parece genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces depende de cómo te tomes las cosas y creo que este libro ayuda a que nos lovamos tomemos de otra manera.

      Eliminar
  6. Que buen libro, yo también tengo una amiga que su hijo lo diagnosticaron pero ella optó por medicarlo ����.. Gracias por la recomendación..
    Un Abrazo!
    MadresenciaBlog/Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he trabajado con niños diagnosticados de TDAH y creo ue hay muchas cosas a valorar. Soy de las que piensa que ni todos los casos que se medican necesitan la medicación, ni todos los casos se pueden tratar sin ella porque cada niño es distinto.

      Eliminar
  7. Me encantó esta reseña. Quiero este libro y también el del monstruo de colores. Aquí en Manizales, Colombia una amiga licenciada en preescolar montó un taller hermoso a partir de ese libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son libros geniales y después de conocer a la autora y ver como explicaba la historia, aún me gusta más.

      Eliminar
  8. Qué buena pinta, me quedé con ganas de saber... Al margen de casos clínicos, que no digo que no los haya, muchas veces nos olvidamos de que los niños son niños. Un libro así creo que viene super bien tanto para niños como para adultos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, creo que a veces nos olvidamos que lo normal es que los niños se muevan y que necesitan intereses para desarrollarse y por desgracia la escuela tal y como esta montada ahora mismo, no siempre da esos estímulos.

      Eliminar
  9. Hola, este pos llega en un el justo momento para mí. Mi hijo es como Topito! Todo lo revoluciona a su paso y, precisamente, por estos días he tenido muchas conversaciones con el #ElPadreDeLaCriatura sobre este tema. Ambos somos personas muy tranquilas y comprendemos que él es intensidad al 100% y va a requerir como bien mencionan en el libro de mucha guía para canalizar toda esa energía. Pondré el libro en mi Wish List. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha paciencia y mucha calma ya que antes de encontrar aquello que nos motiva hacen falta muchas pruebas.

      Eliminar
  10. que información genial! gracias por compartir (saludos desde mama-investigadora.com)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario