Cambio de pedagogía

Al comenzar nuestra hija la guardería tenía la imagen de un sitio donde dejar a la niña mientras nosotros no podíamos estar con ella. Que sí, que dicho así suena fatal pero hablando de forma clara, es esto. Cuando fuimos a visitar las guarderías, nuestra idea empezó a cambiar. Resulta que trabajaban varios conceptos como la familia y que jugaban con elementos no estructurados e incluso tenían elementos de pedagogías vivas.

Aún así tenía mis reticencias ya que no dejaba de sentir que no es lo mismo estar en casa que en un lugar donde eres una más. Se que muchos me diréis que se trata de eso pero tampoco creo que en una niña de 1 año, sentirse una más sea tan necesario. Es curioso porque antes de ser madre yo también defendía esta idea o quizá no es tan curios ya que muchas de nuestras ideas preconcebidas sobre la maternidad/paternidad cambian al ser nosotros los que nos encontramos en ese rol. El caso es que además, sabía de otras personas a las que, al empezar a ir a la guardería, el niño/a había empezado a usar chupete con más frecuencia o se había vuelto más agresivo así que me daba algo de miedo. Ya os conté además que tengo la impresión de que no siempre somos los padres los que escogemos el tipo de educación en este post.

Cuando conocí a la tutora de mi hija, empecé a cambiar un poco la idea. Vi que la trataba con muchísimo cariño, que enseguida congeniaron y que además, no ponía pegas a nada de lo que decíamos (que comía a trozos, que no ha llevado nunca chupete, que cuando aún no caminaba la dejábamos descalza,...) todo estaba bien y no había problema.

Es cierto que con el tiempo ha cogido alguna manía que probablemente venga de la guardería y que no es del todo santo de mi devoción pero tampoco tengo claro si la ha aprendido de las maestras o de sus compañeros así que tampoco es una crítica a las educadoras.

El tema es que además, desde finales del 1r trimestre, han comenzado a trabajar de forma distinta. La clase de mi hija, al ser más pequeños, empezaron a principios del 2º trimestre pero buena parte del resto del centro ya había empezado. Ahora, todos trabajan por ambientes. Cuando nos lo explicaron en la reunión de padres me encantó la idea y ahora que ya llevan 3 meses aplicándola me parece algo fantástico.



Os explico cómo aplican este sistema en la guarde de mi hija:

  1. Los niños entran entre las 9 y las 9:30h (esta flexibilidad horaria existía de antes con la idea de que los padres que tienen más de un hijo puedan llegar a todo). Los niños juegan libremente en la clase hasta que llegan todos los compañeros.
  2. De 9:30h a 10h hacen el ritual de buenos días, cantan una canción y cuelgan las fotos de los niños que han venido ese día en un mural que tienen en clase mientras saludan a cada niño por su nombre.
  3. A las 10h, la directora del centro pasa por todas las clases (exceptuando las de los más bebés) y toca un triángulo. Esta es la señal de que da comienzo el tiempo de los espacios: todas las puertas de las aulas se quedan abiertas, se abren también las puertas que dan al patio (cada clase tiene su propia salida) y la puerta del aula de psicomotricidad.
  4. De 10h a 11h los niños pueden moverse libremente por todos los espacios, estar el tiempo que quieran y hacer las actividades que ofrece cada espacio. Los espacios son los siguientes:
    • La casita: en este espacio encuentran todo lo relacionado con la casa y pueden hacer juegos de simulación. Tienen cocinita, mesa con sillas, cama y hasta tendedero.
    • Muxart: es un pintor de la zona. Este espacio esta dedicado al arte y cuenta con pinturas, ceras, lienzos, arcilla de modelaje,...
    • Oficios: espacio dedicado a los oficios donde podemos encontrar varios elementos típicos de cada profesión: herramientas, bata y maletín médico,...
    • Ciencia: el espacio dedicado a la ciencia tiene objetos muy variados con los que los niños pueden experimentar con todos sus sentidos. Cuentan con lupas, piedras volcánicas, péndulo,...
    • Experimentación: va muy ligado al espacio ciencia pero en esta clase tienen luz negra para poder pintar o una mesa de luz.
    • Espacio Naturaleza: es el el espacio que se encuentra en el patio y en el pueden encontrar elementos naturales como piedras, tierra, troncos,...
    • Espacio movimiento: es el espacio del aula de psicomotricidad y sigue conservando las colchonetas y elementos variados típicos de este aula para fomentar el movimiento de los niños.
  5. A las 11h vuelve a pasar la directora del centro con el triángulo por cada uno de los espacios. Los niños que en ese momento se encuentren en cada uno de los espacios deben volver a colocar el material antes de volver a su aula.
  6. Suelen acabar sobre las 11:15 u 11:30h de recoger así que juegan un poco en el aula o salen al patio un rato hasta que vienen los padres a recogerlos o es la hora de comer (11:45h-12h).


Además, como se trata de algo pionero, hace poco nos enviaron una invitación a los padres para que pudiésemos ir a ver cómo trabajan durante el rato de ambientes y la experiencia fue genial ya que me encantó "espiar" a mi peque mientras ella se movía en su entorno y pude ver como interactua con otros niños y con los materiales sin que yo intervenga. También aproveché para conocer a otras de las educadoras que trabajan en el centro cosa que siempre da tranquilidad y encontré bastantes intereses comunes con alguna de ellas.

Desde el momento en que me explicaron este cambio en el funcionamiento del centro, la idea me encantó y cuando nos dijeron que podíamos ir a pasar una mañana en la guardería para ver cómo aplicaban el sistema tardé poco en apuntarme por pura curiosidad. Sabía por todo lo que había leído y por las cosas que mi hija me ha demostrado en este tiempo que eran capaces de autorregularse pero me fascinó ver como trabajaban.

Cuando la directora pasó por las aulas con el triángulo, todos los niños salieron en desbandada de sus clases y he de decir que tuve que apartarme corriendo de alguna de las puertas para evitar que me arrollasen pero pasados unos minutos, todo pareció regularse y la tranquilidad era la nota predominante. todos los niños trabajaban o jugaban con tranquilidad sin molestarse, no se oían gritos ni peleas, todo estaba tranquilo, no silencioso porque no es lo que toca con niños de menos de 3 años pero si tranquilo. ¿Y qué significa esto? pues para mí significa que todos los niños están haciendo algo que los motiva y estimula y no se me ocurre nada mejor.

este ambiente estuvo vigente durante toda la hora y pude aprovechar para echar un vistazo en todos los ambientes. Algunos de los ambientes tienen normas propias que los niños han de seguir para acceder tales como ponerse la bata (Muxart), la chaqueta (Naturaleza) o quitarse los zapatos (movimiento). A los padres nos enseñaron los espacios durante la reunión pero por tema de tiempo no pude visitarlos todos y además, esta vez podía verlos con sus verdaderos usuarios.

Durante el tiempo que dura la actividad libre, los niños pueden escoger a qué espacio acudir y en qué trabajar. Pueden estar el tiempo que deseen y entrar o salir tantas veces como quieran. Las educadoras dejan de tener un papel principal y actúan como ayudantes solo cuando los niños lo necesitan o si están infringiendo alguna de las normas o si se da algún conflicto que los niños no puedan solucionar por ellos mismos (que se les descontrole vaya).



Una vez llegada la hora de recoger (cuando la directora vuelve a tocar el triángulo) todos los niños empezaron a ordenar ayudados por las educadoras. A algunos de los más pequeños (entre ellos mi hija) aún les cuesta entender eso de que les toca recoger aunque no hayan acabado lo que estaban haciendo pero los demás lo comprenden perfectamente y creo que es cuestión de tiempo que ella también lo haga.

El mayor problema para algunos de los padres con los que he hablado es que se mezclan los niños de varias edades y temen que los más mayores puedan hacer daño a los pequeños. Este temor viene dado porque antes de este sistema, los niños ya se mezclaban en el patio y por las tardes y algún niño había acabado con alguna herida o arañazo. Para mí estas lesiones son habituales en los centros escolares ya sea entre niños de diferentes edades o de la misma así que no es una de mis grandes preocupaciones. Además, conozco a mi hija y se que tiene bastante genio y que si le tocan las narices, sabe defenderse. Por otro lado, que niños de varias edades estén mezclados puede crear un estímulo en ambos sentidos ya que los pequeños pueden aprender de los mayores y los mayores, al sentirse modelos a seguir, pueden afianzar cualidades como la empatía, la paciencia,...


Comentarios

  1. Es muy interesante tu post porque me recuerda a la guardería donde fue mi hijo. Todo lo que te han explicado al empezar a cuidar y educar a tu peque imagino que os lo habrán contado en la reunión previa también, pero es precioso cuando te dejan ver las evoluciones a través de los talleres, las interacciones y sobretodo que no es un lugar de "cuidado" sino también de educación. El mimo y el cariño con vocación de educador es fundamental, pero tener objetivos marcados y estructura en la organización del día también. Yo me quedé encantada y veo que es una práctica habitual en otras guarderías. Eso sí, algún accidente sí sufrió, pero nada grave, pero es que los tropiezos entre niños es algo inevitable.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me encantó que nos permitiesen ver cómo funcionaba todo y disfruté mucho.

      Eliminar
  2. Es genial que te guste tanto, porque normalmente cuesta encontrar un sitio que guste... el cole de mis hijos es concertado y no es mi cole ideal pero van cogiendo cosas de montessori y este año han empezado a utilizar materiales montessori de mates en p5, espero que esto vaya a más en todos los centros, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero. Para mí sigue habiendo cosas que me fallan pero se acerca más a lo que me gustaría y la verdad es que es bastante mejor que lo que me esperaba.

      Eliminar
  3. Que bueno, es un privilegio encontrar un lugar así, y ademas de percatarse de que cumplan con lo acordado, así como madres nos quedamos un poco tranquilos que los niños están bien tratados y que ademas están adquiriendo el conocimiento adecuado. Saludos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy bien que nos permitan ver como se aplica y darnos así ese extra de seguridad. En mi caso, he ido ganando confianza poco a poco después de ver como tratan a mi hija y como va ella a la guardería.

      Eliminar
  4. Me gusta esa forma de proceder! Antes de que se me olvide,por tu frase final.Decirte que mi cole es rural, y están mezclados los peques de 3,4 y 5 años. AL principio pensé que eso no era bueno, por lo de los distintos niveles y necesidades pero luego he aprendido (ya lleva dos años)que aprenden más, porque aprenden unos de otros. Al igualq ue tu, no tengo dudas de que es un buen sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos cuesta verlo, como padres siempre pensamos en protegerlos y creemos que el que vayan con niños mayores, puede ser malo porque pueden "abusar de ellos". Lo curioso del tema, es que está más que demostrado que aprendemos muchísimo mejor de un igual (compañero) que de un superior(profe).

      Eliminar

Publicar un comentario