domingo, 23 de abril de 2017

Web E-lactancia

Hoy os traigo una web que me ha parecido increíblemente útil para mamas que están amamantando. Cuando amamantamos, sobre todo si es la primera vez, nos preguntamos constantemente si hay algún alimento que no podemos tomar porque podría perjudicar a nuestro bebé a través de la leche. Estas dudas aumentan cuando se trata de medicamentos. La web que os presento hoy nos ayuda con estas dudas.

Si entramos en www.e-lactancia.org nos encontraremos con un buscador donde podemos poner el nombre de aquello que queremos buscar. Acepta alimentos, infusiones e incluso tratamientos (como los rayos UVA)  y, en cuanto a los medicamentos, podemos buscar por la composición del medicamento o por el nombre comercial. Por ejemplo:


Cuando le damos a la búsqueda, nos aparece con el compuesto principal (en este caso único) y su riesgo, también nos indica que nos aseguremos de que la composición es esa. En este caso, el riesgo es muy bajo así que podemos tomarlo sin problemas (ya sabemos que no es bueno abusar de ningún medicamento).


La web nos ofrece 4 clasificaciones: riesgo muy bajo, riesgo bajo, riesgo alto y riesgo muy alto. Aquí os dejo algunos ejemplos de productos que he buscado. No se a vosotros pero a mí hay alguno que me ha sorprendido.




Como podéis ver, estos dos casos ni siquiera son medicamentos pero están desaconsejados durante la lactancia. En este caso, la web no dispone de alternativas pero veamos otro ejemplo:


En este caso de riesgo alto, sí que nos dan sugerencias de lo que podemos utilizar en su lugar para evitar este medicamento.

¿Qué os parece la web? ¿La conocíais? ¿Os parece tan útil como a mí?

34 comentarios:

  1. No la conocía y me parece súper interesante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me la comentó una enfermera y cada vez que le echo un vistazo por curiosidad, descubro algo nuevo. Me parece muy buena idea para solucionar dudas la verdad.

      Eliminar
  2. Jos, ya la podría haber descubierto cuando estaba dando el pecho a la peque...
    Buen post, sí señora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí,a mi me ha pillado un poco tarde también porque aunque doy el pecho aún, después de dos años...

      Eliminar
  3. Esta web está genial. Lo peor de todo es que muchos profesionales no la conocen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón aunque he de decir que por desgracia,no es lo que más me preocupa ya que hay cada "profesional" que más valdría retirarle la licencia.

      Eliminar
  4. Usé muchísimo esta web sobre todo en mi segunda lactancia. Hubo medicamentos que jamás pensé que hubiera podido tomar y eran de riesgo muy bajo. Hubiera dado millones por haberla descubierto antes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, yo creo que también la voy a usar bastante si tengo un segundo bebé ya que al final no sabes que creerte y que no.

      Eliminar
  5. Pues está muy bien esta web por lo que nos cuentas. Por mi parte creo que es básico tener un buen acceso a la información durante la lactancia, ya sea en grupos, consultas a las matronas y webs como la que nos indicas que siempre resultan de una gran ayuda! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués sí, en este mundo de la maternidad tan lleno de mitos, es fundamental tener información de fuentes fiables ya que si no, nos podemos volver locas (como poco).

      Eliminar
  6. La verdad es qeu he recomendado mucho a las mamis primerizas esa web, aunque no la haya usado en primera persona. son recursos que todas las mamis deberáin conocer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería ir incluida en la lista de recomendaciones que nos dan al salir del hospital, así se evitarían muchos problemas.

      Eliminar
  7. Mi página de referencia cuando estoy pachucha, la verdad que ayuda 1 montón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial! Al menos te quedas tranquila sabiendo que lo que tomas no perjudica a tu bebé.

      Eliminar
  8. Para mi es un básico. Siempre que tengo alguna duda voy directa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena manera de facilitarnos la vida a las mamis que damos el pecho y a los profesionales que asesoran.

      Eliminar
  9. el anis tiene riesgo alto?? si es lo que usaban nuestras madres para evitarnos los gases!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una cuantas sorpresas la verdad. Yo me quedé impactada l ver que el regaliz tenía riesgo muy alto.

      Eliminar
  10. Ya la conocía y me parece una web increible. Es super completa y a mi modo de ver fiable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi única queja es no haberla conocido antes, jajaja.

      Eliminar
  11. Qué web tan interesante!!!
    Gracias por compartir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!! Espero que os sea de mucha utilidad.

      Eliminar
  12. Si, la conocía y la verdad es que recurrí mucho a ella durante los dos años de lactancia de mi hija. Es super útil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo la primera vez que me puse mala llamé al banco de leche para saber si podía tomarme un paracetamol. Si hubiese conocido esta web...

      Eliminar
  13. Madre mía la de veces que habré visitado esta web durante mi casi 5 años de lactancia materna entre los 2!!!
    Sobre todo por el tema insufiones pues soy muy hierbas y muchas estaban contraindicadas!!!
    Es súper útil!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso lo poco que pensamos a veces en que las infusiones puedan hacer daño y luego nos llevamos unas sorpresas.

      Eliminar
  14. Yo igual, en tres años se volvió mi web de cabecera, y sobretodo con la tendinitis cuando todos los médicos me decían que no podía tomar NADA DE NADA porque estaba amamantando, o vamos, la alergia, los resfriados... ojalá los personales sanitarios la tuvieran más a mano :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía queda muchísimo por hacer entre el personal sanitario con respecto a la lactancia. Muchas veces ante el desconocimiento y por curarse en salud, nos dicen que si damos el pecho no podemos tomar nada.

      Eliminar
  15. Desde que la descubrí hace casi cinco años es mi web de cabecera!! 33 meses de lactancia del mayor y ahora 13 meses del mini,opinologos,pediasauros y ginecosaurios acechando...como para no tenerla a mano jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo tuve la gran suerte de pedir un cambio de pediatra antes de tener problemas ya que mi pediatra y su enfermera son pro lactancia, pro BLW y pro apego y la pediatra tiene dos peques y lo aplica todo así que mejor imposible.
      Con la que teníamos antes he tenido algún roce ya que me ha tocado en alguna urgencia. Podríamos meterla en el saco de los pedisauros acompañada de una infermerosauro.

      Eliminar
  16. es una pagina muy necesaria! cuando más información al alcance menos dudas y más lactancias que se alargan. Gracias por la info!

    ResponderEliminar
  17. Ni tenía ni idea de la web y de tantas cosas que nos parecen que no pasa nada
    La lastima q no la conocí antes ya que hace poco que deje de dar al bebé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha pasado algo similar. La descubrí hace poco y, aunque aún doy el pecho, le doy tan poco que tampoco es que me sirva mucho la web ya pero me pareció muy útil.

      Eliminar