Pruebas en el embarazo: Curva de glucosa

Durante el embarazo se nos hacen varias pruebas y no siempre se nos explica en qué consisten exactamente ya sea por falta de tiempo o (lamentablemente) por falta de ganas. Por eso he decidido sacar mi faceta de profesora de biología y explicar estas pruebas (o al menos algunas de ellas) con la idea de que todo el mundo pueda entender en qué se basan y cómo nos pueden ayudar a hacer diagnósticos, quizá de esta manera, nos resulte más fácil aceptarlas.

Comenzaré por la curva de glucosa quizá porque la conozco bastante bien ya que durante mi embarazo, me hicieron 3 veces esta misma prueba (casi nada) y una más después de dar a luz.

Creo que antes de entrar en el tema debo explicar lo que son los glúcidos. Son un tipo de molécula que encontramos en la comida. Existen distintos tipos que pueden ser más simples (como la glucosa que encontramos en la fruta o los dulces) o más complejos (como los cereales o el pan). Los glúcidos son la principal fuente de energía de nuestro cuerpo y por eso, los encontramos en muchos de los alimentos que comemos a diario (fruta, arroz, pasta, tubérculos, legumbres, azúcar,...). Durante el embarazo, puede ocurrir que nuestro cuerpo no gestione bien este aporte de glúcidos y como es algo de lo que no nos podemos dar cuenta a simple vista porque no da síntomas (o son muy poco perceptibles) se utiliza el test de O'Sullivan y/o la curva de glucosa para descartar problemas.

Esta prueba se hace para descartar (o confirmar) una diabetes gestacional que resumiendo, implica que nuestro cuerpo no degrada bien los hidratos de carbono (ya os hablaré en otro post sobre esta enfermedad y mi experiencia al respecto pero puede dar mucho de sí). Esta enfermedad suele quedarse en el embarazo pero en algunos casos, la diabetes perdura después de dar a luz. Entre otras cosas puede provocar que el bebé sea más grande de lo normal o que aumente las posibilidades de que sufra una hipoglucemia al poco de nacer (una bajada de azúcar).

Normalmente, la mujer a la que se le hace esta prueba, ha pasado antes por un test de O'sullivan que se hace a todas las embarazadas junto a la analítica de trimestre. La idea de este test es la misma que la de la curva. Se administra una concentración de glucosa por medio de una bebida extremadamente dulce. En algunos casos, puede incluso sentar mal ya que entre las nauseas, el dulzor de la bebida y la rapidez con la que hay que beberla, es fácil que a nuestro estómago le cueste tolerarla pero cuidado, si vomitamos durante la prueba, el test no se considera válido y hemos de empezar desde el principio.

La cuestión es que en el test de o'Sullivan se toma esta bebida y esperamos 1h sentaditas y sin hacer ningún tipo de esfuerzo físico ni mental. Si tenéis niños pequeños casi es mejor que los dejéis en casa ya que no podréis moveros del asiento. Al cabo de 1h, se os extraerá una muestra de sangre (seguramente aprovecharan para extraeros la cantidad que necesiten para la analítica completa ya que no son pruebas incompatibles y así solo os lleváis un pinchazo.


Una vez analizado el valor de glucosa pueden pasar dos cosas:


  1. La concentración de glucosa en sangre es menor que el valor de referencia (actualmente 140mg/dl): si este es nuestro caso, ya hemos acabado y no tenemos diabetes gestacional. Según el lugar donde nos estemos haciendo el control, es posible que vuelvan a enviarnos este tes en el 2º o 3r trimestre de embarazo.
  2. La concentración de la glucosa en sangre es mayor que el valor de referencia (actualmente 140mg/dl): en este caso significa que nuestro cuerpo no ha degradado (utilizado) la glucosa de la manera que debería pero no implica que tengamos una diabetes ya que puede deberse a varios motivos como por ejemplo, la dieta. Es en estos casos cuando se realiza una segunda prueba, la curva de glucosa, que es de la que hablamos en este post.


Para la curva, lo primero que os dirán es que debéis hacer una dieta específica durante 3 días. Se trata, supuestamente, de una dieta ideal para una embarazada y está diseñada por los endocrinos. En otras páginas web, he leído que la dieta es una especie de "chollo " ya que puedes comer los dulces e hidratos que quieras pero no es así y no conozco a nadie que la haya hecho y no le haya parecido aburrida y pesada (siento ser tan agorera pero ha sido también mi experiencia). Os dejo la dieta que me enviaron a mí aunque la dieta también depende un poco del sitio donde hagas la prueba pero os servirá para haceros una idea.



La dieta debe hacerse durante los 3 días previos a la prueba y el última día no debe comerse el resopón ni desayunar el mismo día de la prueba. Cuando lleguemos al lugar de la analítica, nos darán una bebida muy dulce similar a la del test de o'sullivan pero con más concentración de glucosa por lo que es más dulce que deberemos beber relativamente rápido (no hace falta que sea de un trago pero no podemos estar un cuarto de hora). Las condiciones son las misma que con el test de O'Sullivan: es fácil que no nos acabe de sentar bien pero si lo vomitamos, vuelta a empezar. En mi caso, una de las enfermeras de extracciones me dijo un truco que podéis utilizar porque al menos a mí, me fue muy bien: chupar una rodaja de limón. Al parecer no afecta el resultado del test y os puede salvar de luchar contra las nauseas.

Una vez tomada la bebida, no podéis beber ni comer nada (excepto la rodaja de limón) y tampoco podéis moveros del sitio durante 3h excepto para ir a que os extraigan la muestra de sangre pertinente así que os aconsejo que os llevéis un buen libro o buena compañía ya que vais a pasar un buen rato sentadas sin poder hacer nada (recordad, ni esfuerzo físico ni psicológico así que tampoco podéis trabajar).

La prueba consta de 4 extracciones y en algunos lugares (ya sabéis que todo depende de quien os atienda) os ofrecerán si queréis que os pongan una bránula (como una vía por la que irán extrayendo las muestras de sangre) o si preferís que os pinchen cada vez. Esto es elección de cada uno pero pensad que una vía molesta al doblar el brazo y moverse (si habéis llevado alguna lo sabréis) pero en este caso no os vais a mover de vuestro asiento así que no debería ser un problema y puede ahorrarte 3 pinchazos pero como digo, es decisión de cada una.

Las extracciones se hacen en el siguiente orden:

  • 1ª extracción: se toma la concentración basal de glucosa (la concentración que tenemos antes de comer o beber cualquier cosa) y se hace cuando llegamos, antes de tomar el concentrado de glucosa. Si optamos por la vía, nos la deberían poner en este momento.
  • 2ª extracción: nos la harán a la hora de haber tomado el concentrado.
  • 3ª extracción: nos la harán a las 2 horas de haber tomado el concentrado.
  • 4ª extracción (y última que lo estaréis deseando: es la que se hace 3 horas despues de tomar el concentrado.


Cuando se tienen los valores de concentración de glucosa en sangre en estas extracciones, se comparan con los valores de referencia que se tienen. Os dejo dos tablas con los valores actuales (depende del médico usará una u otra):











Al hacer la comparación, pueden ocurrir 3 cosas:


  1. Todos los valores son inferiores a sus valores de referencia: no tienes diabetes y aquí finaliza aunque según donde hagas el control y si vuelve a dar alterado el tes de O'Sullivan, te tocará volver a hacerte esta prueba (créeme lo digo por experiencia).
  2. Todos los valores están por debajo de sus valores de referencia excepto 1: en este caso, la prueba se considera que no es concluyente y se volverá a repetir al cabo de unas 3 semanas (seguramente pensabas que te habías librado ya pero no).
  3. 2 o más valores son iguales o están por encima de sus valores de referencia: se considera que la mujer es diabética gestacional y se comienza con l protocolo para diabéticas que ya os explicare en otro post. Unos meses después de tener a tu bebé (no me atrevo a decir tiempo porque hay quien dice que son 2 meses después del parto y quien dice que son 2 meses después de dejar la lactancia materna así que ya veis la diferencia) deberás hacer otra curva de glucosa con dieta y bebida incluida aunque en este caso, solo será de 2h (las extracciones tiene distinta frecuencia) para comprobar que la diabetes no persiste después del embarazo.
Espero haberos ayudado a tener un poco más claro en qué consiste una curva de glucosa y en algún momento (espero no tardar mucho) continuare por explicaros qué es la diabetes gestacional y cuál ha sido mi experiencia con estas pruebas y esta enfermedad (os adelanto que es cuanto menos interesante el trato que se me dio).





Si os gusta el blog y tenéis ganas de escribir un poco, estaré encantada de leer vuestros comentarios para saber vuestra opinión y prometo contestar en cuanto pueda (suelo ser bastante rápida).

Comentarios

  1. A mí no sé por qué no me la hicieron por el privado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, en España se hace el tets de O'Sullivan a todas las embarazas por protocolo ya que se ha visto que han aumentado los casos de diabetes gestacional. Supongo que en la privada dependerá de lo que considere necesario el médico según los antecedentes de la paciente.

      También dependiendo del centro, se hace solo una vez en el embarazo o se hace cada trimestre y las consideraciones en el grado de diabetes y los niveles que deben teberse también son distintos. Lo cierto es que se supone que esta normalizado pero la realidad es totalmente distinta (como tantas otras cosas).

      Muchas gracias por aportar tu experiencia.

      Eliminar

Publicar un comentario