domingo, 1 de mayo de 2016

Mamás y no mamás




Hoy es el día de la madre. Un día en el que se reconoce el trabajo que todas las madres hacemos por nuestros hijos.

Los últimos 3 días de la madre han sido muy distintos para mí y quiero explicaros estas diferéncias porque creo que pueden ayudar.

Este año es el primero que vivo como madre con un hijo como ser independiente de mí y lo cierto es que eso hace que sea un día muy especial lleno de emociones, recuerdos y reconocimiento de toda la labor de las madres.

El año pasado estaba embarazada de 6 meses y fue un día especial ya que habíamos estado casi un año intentando quedarme embarazada y ya estábamos casi en la recta final, todo iba bien y ya podíamos sentir a nuestra pequeña I. Todo era esperanza, ilusión y también temor por mi parte ya que después de haber perdido un embarazo, tenia bastante miedo a lo que pudiese pasar (aunque ya quedase poco para el momento de dar a luz).

Pero el día de la madre del que quiero hablaros esta vez, no es ninguno de esos dos sino el de hace 3 años. En aquel día, no tenia un bebé al que besar pero si que había vivido un embarazo que acabó demasiado pronto. Estábamos intentando conseguir un nuevo embarazo desde hacia unos meses y parecía que este no llegaba. Por esto, no fue el mejor día pero no querría olvidarlo porque creo que esto me ayuda a entender muchas cosas y a ponerme en el lugar de otras mujeres. Esto también forma parte de lo que soy.

Pero creo que en este punto, sería conveniente plantearnos qué significa ser madre. ¿De verdad el mero hecho de alumbrar un bebé nos convierte en madre?

Para mí, hay mucho más y creo que mucha gente pensará como yo en este sentido. Una madre es aquella que:

  • Te abraza cuando te caes
  • Siempre esta a tu lado en los momentos buenos y en los no tan buenos
  • Te apoya en lo que te propones
  • Te ayuda en todo lo que está en su mano
  • Hace todo lo posible para que tu estés bien aunque ello implique renuncias por su parte
  • Te quiere sin importar tu condición, tu edad, tus rasgos, tus logros,... solo por ser tu
  • Esta disponible las 24h del día ya sea para dar de comer a un bebé o curar un corazón roto.
Y la lista podría continuar casi hasta el infinito pero en definitiva, creo que es tan simple y tan importante como decir que ser madre es darlo todo por tus hijos.

Por eso hoy, día de la madre, creo que deberíamos recordar que hay mujeres que son madres aunque no puedan acariciar o besar a sus hijos. Quiero recordar a todas esas mujeres que han perdido un bebé y todas aquellas que están buscando quedarse embarazadas. Para todas ellas, este día puede convertirse en el recordatorio de lo que han perdido o de lo que no han conseguido aún.

Pero quizá no debería ser del todo así. Quizá debería ser un día agridulce porque no tienen un bebé y lo anhelan pero sí que son madres. Si una madre es aquella que lo da todo por sus hijos, decidme como se puede llamar si no a una mujer que lleva meses o años intentando quedarse embarazada, una mujer que ha de someterse a un tratamiento para conseguirlo (con lo que ello comporta), una mujer que lleva no sabe ya ni cuanto tiempo con papeles de adopción de un lado a otro o una mujer que después de pensar que tendría un hijo y de haber tomado todas las medidas recomendadas por los médico, sencillamente lo pierde (muchas veces sin una causa conocida).

Todas ellas han hecho sacrificios y es por ello que creo que este día también es suyo. que aunque no puedan disfrutar de sus hijos, ellas también son madres. Aunque la sociedad en la que vivimos no quiera concederles ese título (muchas veces más por no desenterrar viejas heridas que por tener buenos argumentos) debería poder gritarlo con la cabeza bien alta.

Se que posiblemente sea duro pensar así para estas mujeres pero creo que también es esperanzador. Así que hoy, quiero enviar a todos este mensaje para que pensemos un poco en esto y por supuesto, felicitar a todas las mamas, en especial, a aquellas que no pueden coger a sus hijos en brazos. A estas últimas, enviarles también muchos ánimos en su camino por la maternidad que ha empezado con muchas curvas pero esperemos que lleguen las rectas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario