Actividades con Bebés: Espacio bebé Martorell/ Espai nadó Martorell



Hace un tiempo, me hablaron de esta actividad para hacer con bebés así que, cuando tuve la oportunidad, decidí aprovecharla. La lástima de estas actividades, es que muchas veces las madres y padres, han de volver al trabajo demasiado pronto y no pueden apuntarse a menos que su bebé sea muy pequeño o hayan pedido una excedencia (a esto también ayudan los maravillosos horarios de nuestro país que no permiten compaginar nada).

El caso es que en el mes de marzo, comenzamos a asistir a esta actividad y la semana pasada, tuvimos nuestra última sesión y por eso, quiero explicaros mi experiencia.

Las sesiones se llevan a cabo en una guardería de la zona lo que ya es interesante porque te permite conocer parte de las instalaciones y recursos además de a algunas de las maestras de las guarderías y, sobre todo, a las directoras, que son las que dirigen las sesiones. Los bebés pueden utilizar el material del aula y en cada sesión, les sacan material distinto para que jueguen. Lo cierto es que solo por ver como juegan en un espacio distinto y como interactúan con otros bebés, ya merece la pena asistir a esta actividad.

Cada sesión trata sobre un tema concreto de la crianza de los bebés. Os pongo los temas a continuación aunque ya os digo que seguramente no estén en el orden en que los hicimos y lo cierto es que tampoco importa ya que el orden va variando según la disponibilidad de las "invitadas".

  • Presentación: evidentemente esta sí que es siempre la primera sesión. Hablamos de cómo fue nuestro parto, como llevamos la maternidad/paternidad, los nombres de nuestros hijos,... 
  • Transición a la maternidad: En esta sesión se trató el tema del cambio en la familia. No solo nuestro propio cambio, sino el de pasar de pareja a familia. También hablamos de cómo se comporta la familia a nuestro alrededor (sobre todo abuelos) y de como suavizar esas rencillas que pueden surgir tanto en la pareja como con los abuelos.
  • El sueño del bebé: Cómo duermen nuestros hijos, nos explicaron qué podemos hacer para intentar que duerman mejor (sin milagros evidentemente) y ante todo, entender que es un proceso natural.
  • La alimentación del bebé: Explicaron la introducción alimentaria aunque sin entrar en muchos detalles. Me gustó bastante porqué como ya he comentado alguna vez, con I hemos optado por el BLW y es una opción que también mencionaron y de hecho, me enteré que en las guarderías públicas de Martorell se fomenta bastante (siempre respetando los deseos de los padres claro).
  • Salud del bebé: Vacunas (un tema bastante polémico), enfermedades típicas que puede tener un bebé como un resfriado, una diarrea,... y cómo hemos de tratarlas (pautas generales). También nos dieron las pautas para saber cuándo hemos de acudir de urgencias. Esta sesión la llevó a cabo una enfermera pediátrica del CAP.
  • El juego: Nos explicaron qué tipos de juegos son los idóneos para cada edad, cuáles son los que fomentan su desarrollo,... Para mí esta sesión fue muy interesante porque el juego del bebé es algo de lo que se habla muy poco.
  • Música para bebes: Una sesión especialmente divertida. Acudió una profesora de la escuela de música que hace cursos con bebés y nos encanto a todos. Nos dejo tanto a bebés como a padres ensimismados con sus canciones, títeres y juegos musicales. Me encantaría asistir al curso el año que viene con I pero no se si el horario lo permitirá.
Taller per a Nadons
  • El desarrollo psicológico: Esta sesión estuvo a cargo de una psicóloga. Nos explicó ciertas cuestiones sobre el desarrollo de la personalidad del bebé tales como el descubrimiento, la necesidad de vaciar los armarios a su alrededor o la reafirmación de uno mismo al llegar al año y medio o dos años.
  • Movimiento del bebé: Esta sesión estuvo a cargo de una fisioterapeuta que nos explicó cuáles son los primeros pasos en el movimiento del bebé, cómo podemos ayudarles y sobre todo, que necesitan tiempo y nosotros hemos de tener paciencia (a veces es cierto que queremos que vayan tan rápidos como parece exigirnos nuestro entorno).
  • Despedida: Pues eso, explicar qué nos ha parecido, un poco de evaluación, un poco de pena y melancolía de esa que te entra cuando algo se acaba y algo de picoteo.
En resumen, creo que ha sido una buena experiencia y la recomendaría sin dudar. Quizá no tanto por el contenido ya que mucho de este se puede encontrar en otras fuentes (aunque claro, lo de poder preguntar siempre es mejor y a un libro o un vídeo no le puedes preguntar gran cosa) sino, sobre todo, por el contacto con otras madres, el contacto entre bebés y el disfrute de un espacio del que no solemos poder hacer uso.
Aquí tenéis una foto nuestra en el taller.

Comentarios

  1. Se ve un lugar genial para los chiquitines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantó la guardería donde se hacía y el poder ver como los peques interactuaban entre ellos en un espacio preparado fue genial.

      Eliminar

Publicar un comentario